TENDENCIAS, PEST, ETOP… ¡ARRANCAMOS!

En unas primeras semanas llenas de nuevos contenidos, comenzamos a recabar información sobre los Parques Tecnológicos más importantes a nivel nacional e internacional. El objetivo era conocer las características y funciones de estos complejos y, al mismo tiempo, comprender las razones por las que se instalan en determinadas zonas.

Cada uno de nosotros creó un informe cuyo objetivo principal era convencer de la viabilidad de un parque tecnológico en un territorio. Con este trabajo comenzamos a interiorizar las reglas básicas de estructuración de contenidos y de redacción, fundamentales para las ocupaciones relacionadas con la comunicación.

En los primeros temas del módulo de Sistemas de Información de Mercados hemos conocido cuáles son las claves e del entorno macro y microeconómico. Como práctica desarrollamos documentos que analizan las fortalezas y debilidades que definen a TechnoPark, utilizando las distintas herramientas de análisis estratégico.

Ahondamos en el método de extrapolación de tendencias, que utilizamos para desarrollar una estrategia de futuro para una organización. También estudiamos los grupos de interés, clientes, trabajadores, accionistas, proveedores, grupos financieros y entidades gubernamentales, cuyos objetivos dependen de las actividades de la empresa. Y nos fijamos en los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos , lo que se conoce como análisis PEST, y en las amenazas, oportunidades y debilidades que provenientes del entorno de la empresa, el análisis ETOP.

Toda la información recopilada en estas primeras prácticas, nos será útil después para crear nuestros planes de marketing para TechnoPark.