LLEGARON LAS SUPERBIKES

El circuito de velocidad de MotorLand acogió, durante los días 13,14 y 15 de abril, una de las pruebas del Campeonato Mundial Motul FIM de Superbike (SBK). Es el primer gran evento celebrado en el complejo desde que los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo comenzamos nuestra aventura.

El Campeonato Mundial de Superbike se disputa desde 1988. En él participan motocicletas derivadas de las de serie, con motor de cuatro tiempos y distintas cilindradas. Es una prueba de gran relevancia en el mundo del motociclismo, considerada la segunda competición más importante después de MotoGP. El pasado año, SBK logró reunir a 630.000 aficionados en los circuitos y sus carreras fueron seguidas en 180 países. Este año cuenta con 13 pruebas en circuitos de todo el mundo.

Foto ASM Media para MotorLand Aragón.

Esta es la octava edición en que SBK se celebra en el circuito de MotorLand. En total, este fin de semana 25.382 personas pasaron por el circuito de velocidad para disfrutar de la emoción y el espectáculo que genera este evento. Los visitantes pudieron acceder a la zona de paddock, donde se encuentran los motorhome de los diferentes equipos. Asimismo, disfrutaron de un espectáculo de acrobacias y un espacio de “paddock show” donde los principales pilotos firmaban autógrafos, se fotografiaban con los aficionados y eran entrevistados.

Foto MotorLand Aragón

Dos de nuestras compañeras del Taller de Empleo formaron parte del grupo de oficiales de pista, personal encargado de señalizar, comunicar y atender las incidencias que puedan ocurrir durante las pruebas a lo largo del circuito. Ambas nos cuentan que se trata de una experiencia diferente, donde puedes formar parte activa de la organización de la prueba y vivir la carrera desde dentro. En los próximos meses, todos los alumnos-trabajadores nos formaremos como comisarios de pista en un curso impartido por la Federación Aragonesa de Automovilismo.

TechnoPark estuvo presente con una carpa en el paddock donde los aficionados pudieron disfrutar de un simulador de la empresa Rider Park, utilizado por pilotos profesionales para entrenar. Además, se exponían prototipos de la Competición MotoStudent de anteriores ediciones y una zona donde los más pequeños podían realizar diversas manualidades.

Tras el fin de semana, los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo hemos realizado una labor de análisis sobre la repercusión del Campeonato SBK en los diferentes medios de comunicación y redes sociales. En las noticias analizadas, aparte de los resultados deportivos, se destaca la presencia de Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo y presidenta de MotorLand Aragón, que recordó la apuesta del Gobierno de Aragón por el conjunto de las instalaciones. Señaló “la importancia de aprovechar las sinergias del circuito con el entorno, empezando por el parque tecnológico TechnoPark MotorLand, una colaboración que se está afianzando y que supone un gran activo para ambas partes y un aliciente para las empresas y proyectos que plantean desarrollarse en TechnoPark”.

Los propios alumnos-trabajadores pudieron comprobar, durante el fin de semana, que el evento tuvo gran repercusión en la zona. En el casco urbano de Alcañiz y otras localidades de los alrededores se notó la afluencia de moteros y visitantes en general. En la capital del Bajo Aragón, las zonas más concurridas fueron la plaza del Trillero y el casco histórico. Esta presencia se ha notado en el sector de la alimentación y restauración, que han visto incrementadas sus ventas.