TURISMO EN ALCAÑIZ: PATRIMONIO Y MOTOR

Las alumnas-trabajadoras del Taller de Empleo hemos salido de nuestras oficinas para conocer cómo se está incorporando el sector del motor en la imagen que proyecta el Ayuntamiento de Alcañiz a sus visitantes. Nos encontramos con Daniel Sanz, técnico de turismo del Ayuntamiento de Alcañiz, para recibir información sobre el impacto que ha tenido en el turismo la creación del complejo MotorLand, si existe una descripción de los visitantes especialmente interesados por la cultura del motor o cuáles son los distintos recursos turísticos que hay en la ciudad. El objetivo era reflexionar conjuntamente sobre los nexos de unión que ya existen o deberían existir entre la oferta patrimonial y cultural y los eventos y servicios que se organizan en MotorLand.

Alcañiz siempre ha sido un referente en el turismo del Bajo Aragón, siendo en Semana Santa, los meses de verano y los puentes festivos cuando se han producido los picos de afluencia de visitantes. Durante los últimos 10 años, esa estacionalidad se ha superado debido a la creación del complejo MotorLand. Alcañiz atrae ahora a un turismo deportivo apasionado por el mundo del motor, que participan u organizan pruebas y eventos en los circuitos de MotorLand a lo largo de todo el año.

Desde la Oficina de Turismo de Alcañiz intentan que este tipo de visitante se interese por el patrimonio cultural y artístico que ofrece la ciudad aunque, reconocen, no suele ser la primera opción cuando se celebra una competición o llegan a trabajar en el circuito. El objetivo pasa por conseguir que esa gente vuelva en otro momento y con otros fines, seducidos por la imagen que se llevan de Alcañiz. Entre los atractivos que existen en la Ciudad y se pueden visitar están el Castillo de los Calatravos (Parador de Turismo La Concordia), la Iglesia de Santa María la Mayor, los pasadizos o el refugio antiaéreo de la Guerra Civil. Nosotras pudimos visitar todos estos lugares y conocerlos de primera mano gracias al interés y el buen trabajo de Daniel Sanz.

Durante la jornada hemos preguntado sobre las relaciones concretas que se han articulado entre el complejo MotorLand y el Departamento de Turismo de Alcañiz, nos hemos interesado por la información que se transmite sobre la tradición automovilística de la Ciudad y hemos hablado sobre las distintas líneas de colaboración que se podrían poner en marcha para favorecer el nexo de unión entre patrimonio cultural y turismo de motor. Además, Daniel Sanz nos ha dado información muy útil que nos ayudará en la elaboración de una guía de servicios que estamos proyectado para los participantes y visitantes de MotoStudent.