UN TALLER LLENO DE DISEÑO

En las últimas semanas que nos quedan antes de irnos de vacaciones, los alumnos – trabajadores hemos recibido una máster class de 3 días sobre diseño gráfico y retoque fotográfico a cargo de Alberto Gámez Montoro, Coordinador del Departamento de Realización en la Televisión Autonómica Aragón TV. Ha sido un taller práctico con el que hemos puesto en práctica lo aprendido en la Unidad Formativa “Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo” de nuestro Certificado de Profesionalidad.

Hemos aprendido cómo diseñar y organizar textos e imágenes con las reglas propias del diseño, además de buena parte de las herramientas y trucos empleados por las agencias de publicidad y medios de comunicación en sus fotografías o en la inserción de textos y logotipos. Comprobamos como la mayoría de las imágenes propias del marketing y la comunicación son producto de horas y horas de dedicación y retoque para transmitir la apariencia deseada.

Optamos por trabajar con programas de edición de carácter libre y gratuito. Así, el primer día pudimos experimentar con el programa InkScape con el que se pueden crear y editar diagramas, líneas, gráficos, logotipos e ilustraciones complejas, además del diseño de imágenes vectoriales. Aprovechando la infinidad de posibilidades que nos ofrece este programa, diseñamos nuestros propios avatares usando figuras geométricas.

También vectorizamos el logotipo de la competición bianual “MotoStudent”  Los gráficos vectoriales permiten poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De esta forma, nos permiten mover, estirar y retorcer de manera sencilla. Su uso también está unido a la generación de imágenes en tres dimensiones, tanto dinámicas como estáticas.

Otro programa que hemos utilizado es GIMP, de edición de imágenes digitales. Modificando la luminancia, usando capas, desenfoques o licuados, hemos podido convertir fotografías e imágenes propias, en otras dignas de portada de revista.

Por último, nos ha dado tiempo para conocer algo más de Scribus, un programa de maquetación de páginas con el que construir folletos o revistas. Hemos integrado en un documento textos, fotografías y logotipos, combinándolos de forma clara y atractiva para que llame la atención.

Han sido unas clases muy interesantes y llenas de contenido, que seguro emplearemos en más de una ocasión para ir mejorando las imágenes de nuestro blog. Agradecemos a Alberto Gámez su tiempo y, sobre todo, su paciencia. Esperamos volver a trabajar con él muy pronto.