Primeros auxilios pensando en MotoStudent

Dentro de las distintas actividades de formación que nos ofrece el Taller de Empleo Marketing y Comunicación en el sector del motor, hemos recibido un curso de primeros auxilios a cargo del diplomado en enfermería Carlos Marín Martí, de la empresa ASPY. Ha sido una mañana diferente e intensa, con prácticas dirigidas a poder intervenir en caso de encontrarnos con un caso que requiera este tipo de cuidados. Lo hacemos con la mirada puesta en el evento final de la Competición Internacional MotoStudent, organizada por Moto Engineering Foundation durante el primer fin de semana de octubre. Los alumnos trabajadores del Taller de Empleo estaremos allí como auxiliares de la organización y tener conocimientos en primeros auxilios puede ser muy útil.

Durante la jornada hemos identificado los accidentes más comunes que pueden suceder, tales como cortes, heridas, contusiones o quemaduras, y como realizar un tratamiento de emergencia. Hemos aprendido a estar preparados ante diversas situaciones, usando el método PAS, Proteger / Avisar / Socorrer. Este método  consiste en proteger tanto al herido como a nosotros mismos, avisar a los servicios de emergencia a través del 112 y socorrer aplicando cuestiones básicas de auxilio y el sentido común.

 

La parte práctica ha consistido en que todos los alumnos trabajadores realizáramos la actividad RCP básica, es decir, una reanimación cardio-pulmonar con maniquí, buscándole el pulso y colocando la cabeza en una posición que libere las vías respiratorias.

Además, Carlos nos ha informado sobre los desfibriladores, cómo debemos afrontar su posible utilización y las exigencias legales para su uso. También hemos debatido sobre la necesidad de formación en primeros auxilios en las diferentes etapas de la vida.

Hoy tenemos más claro que los primeros auxilios son fundamentales en la atención de los heridos y que es fundamental no agravar la situación. Es preferible , avisar y socorrer sencillamente, facilitando que los afectados sean atendidos por especialistas lo más rápido posible. Gracias Carlos por tu aportación a este grupo. Eso sí, esperamos no tener que poner en práctica los conocimientos y, si algún día llega la ocasión, hacerlo lo mejor posible.