Encuentro con María Gascón de Artesanía Oberé

 

La importancia de Internet en los negocios hoy en día es vital, sobre todo si tu empresa es virtual, es decir, que no cuenta con un establecimiento físico para atender al público. De ello nos ha dado una charla a los alumnos trabajadores del Taller de Empleo de Marketing y Comunicación en el Sector del Motor María Gascón Zapater, propietaria de la empresa Artesanía Oberé. Regalos de boda, complementos de bisutería, artesanía personalizada y muchos más productos son los que nos ofrece María a través de su página web y redes sociales.

María comenzó su andadura en Internet hace veinte años. Aprovechando sus habilidades en el arte del dibujo y las manualidades, elaboró primero un blog dedicado a las manualidades que creaba para su sobrino. Con esos conocimientos a nivel de usuario de informática e Internet, una pequeña subvención para el comercio online y un encargo a una empresa informática puso en marcha hace cinco años su proyecto de artesanía.

Todos sus productos son cuidados al detalle, están hechos de forma artesanal y pueden ser personalizados. Precisamente, nos ha contado que se aprovecha de la personalización para diferenciarse de otras ofertas similares. Vende transmitiendo emociones a través los escritos y las fotografías, contando historias y compartiendo las sensaciones de sus clientes. Además, actualmente María es coordinadora en la provincia de Teruel de la empresa Océano Atlántico, con 28 personas a su cargo para la gestión de centros jóvenes, actividades deportivas o animación a la lectura en bibliotecas.

En su página de artesanía ha conseguido llegar a su público y posicionarse utilizando todos los recursos que ofrecen las redes sociales. Para ello está ayudándose de un profesional del SEO (Search Engine Optimization), es decir, un experto en utilizar las palabras adecuadas para posicionar la página web en las búsquedas de internet. Gracias al trabajo con los contenidos y el posicionamiento, ha conseguido aumentar sus ventas. El éxito, hemos entendido, requiere de la constancia diaria y el buen hacer que María sabe aplicar a su negocio.

La trayectoria profesional de María Gascón es también el resultado de un duro trabajo de reciclaje y continuo aprendizaje en el mundo virtual. Hemos visto cómo es su trabajo, desde cuando hace la foto a uno de sus productos artesanales hasta la publicación por medio de su gestor web. El seguimiento que hace de sus ventas es cercano y personal. Con ello consigue una buena valoración de su producto y la implicación de sus clientes en su publicidad. 

Alguno de los consejos de María antes de irse han sido la importancia de mantener una imagen de marca visible en las redes o de publicar con constancia y originalidad. Además, nos ha animado a lanzarnos al mercado digital, invitándonos a compartir con ella nuestras experiencias. ¡Y así lo haremos! ¡Gracias María!