Formación para el emprendimiento en «113 empresas»

¿Cómo emprender tu propio negocio? Muchas son las dudas que nos surgen cuando nos planteamos convertir nuestra idea en una empresa real. Y con las jornadas formativas para emprendedores y empresas organizada por la Diputación Provincial de Teruel dentro del proyecto «113 empresas» en TechnoPark MotorLand encontramos muchas respuestas. La formación pretende arraigar a las personas que residen en la provincia, ofreciéndoles conocimientos y herramientas con las que crear empresas que proporcionen oportunidades laborales.

Las jornadas constaban de dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la parte técnica y económica de cómo montar tu negocio a cargo del representante de la Cámara de Comercio de Teruel Rubén Lapuente, y, por otro lado, la utilización de las redes sociales e Internet en los negocios actuales con Ana Cristina Esteban, responsable de la empresa de marketing en Internet Alcanalytics.

Las alumnas del Taller de Empleo «Marketing y Comunicación en el Sector del Motor» estuvimos en las dos sesiones de las que constaban las jornadas junto con otras personas interesadas en el emprendimiento. Conocimos las ventajas e inconvenientes de convertirse en empresario y las consecuencias de tomar la responsabilidad de tu propia empresa. Además, Rubén Lapuente nos ofreció una serie de consejos para emprender como son observar, reflexionar, valorar objetivamente, evitar actuar por impulsos o concretar el proyecto en papel.

Rubén Lapuente también expuso los pasos a seguir para convertirnos en empresarios. Con él repasamos cómo es el proceso para dar comienzo a nuestro negocio. Viendo que el trayecto no es fácil y que en él influye mucho la legislación y la administración, es necesario conocer todas las opciones, oportunidades y complicaciones, y no desanimarse cuando luchamos por desarrollar una idea propia.

Ana Cristina Esteban nos expuso la importancia de las redes sociales para la gestión de las empresas actuales, explicándonos los pros y contras que conllevan. Algunas de las ventajas del uso de las redes son incrementar la notoriedad de la marca, enriquecer la experiencia del cliente, aumentar nuestras bases de datos, fomentar la fidelidad de nuestros seguidores o mejorar el posicionamiento en los buscadores.

«Se puede trabajar aquí y vender a cualquier parte del mundo», remarcó Ana Cristina Esteban, que nos mostró ejemplos de empresas que han convertido la página web en su escaparate hacia el mundo. Finalmente, nos trasladó la necesidad de que los nuevos perfiles de empleos vinculados a las redes lleguen al mundo rural, desde los expertos en usabilidad hasta el copywriter, y animó a todos los participantes a seguir estos pasos.

Daniel Urquizu, Director Gerente de TechnoPark, también intervino en las jornadas explicando la labor que realiza del Parque Tecnológico hacia el emprendimiento, dando cabida a empresas que innovan y desarrollan actividades tanto vinculadas con el mundo del motor como las nuevas tecnologías. Enumeró las empresas que están presentes en el parque y la labor como semillero de ideas y fomento de vocaciones del proyecto MotoStudent, que acaba de celebrar su V edición.

En definitiva, en estas jornadas constatamos que desde el mundo rural se puede competir con las capitales ya que Internet llega a cualquier parte del mundo. Los ponentes consiguieron que los asistentes se interesaran por los apoyos ofrecidos por el proyecto 113 empresas y participaran activamente en estas jornadas.