TechnoPark Motorland recibe nuestro plan Estratégico.

A lo largo de estos meses hemos estado trabajando para realizar un plan estratégico que atendiera a las necesidades de futuro del Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand. Ahora el resultado, para el que hemos puesto en práctica las distintas competencias teóricas adquiridas en las Unidades Formativas del Certificado de Profesionalidad “Gestión de Marketing y Comunicación», ya está en las manos del Director Gerente de la entidad, Daniel Urquizu. Lo recibió de manos del director del Taller de Empleo, Alberto Librado, con la presencia de todos los alumnos-trabajadores y el equipo directivo-docente.

El plan estratégico es una herramienta fundamental para cualquier empresa u organización. Nos proporciona un análisis de la situación actual en la que se encuentra, describiendo los factores que condicionan su actividad de una u otra manera, tanto de forma interna como externa. El estudio establece también el escenario al que se quiere llegar, señalando los objetivos concretos en plazos determinados. Además, caracteriza las acciones que tenemos que llevar a cabo para conseguir esos objetivos con los recursos que disponemos.

En el análisis estratégico presentado a la dirección de TechnoPark, uno de los objetivos que asumimos al comenzar el Taller de Empleo, hemos analizado la situación del entorno más próximo y los indicadores generales, así como las características del producto que ofrece y lo que se quiere transmitir hacia la sociedad. Para el desarrollo del informe hemos aplicado herramientas propias de los estudios estratégicos y de marketing como el PESTEL (definición de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales), el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y la definición de stakeholders (socios clave y estratégicos y acciones ante ellos).

El principal objetivo de TechnoPark MotorLand es ser un agente dinamizador de proyectos a través de la implantación de la industria 4.0 y convertirse en un referente de I+D+i que atraiga empresas. El plan estratégico de TechnoPark MotorLand para los próximos 5-10 años busca incrementar el número de empresas en un porcentaje mayor a la tendencia de años anteriores a través de la compraventa y alquiler de la superficie e infraestructuras disponibles. Para lograrlo se proponen distintas acciones de posicionamiento y promoción de cara a empresas, clústeres, centros de formación y emprendedores en I+D+i. Además, proponemos la creación de nuevas relaciones con otros centros de investigación en el sector del motor.

El trabajo realizado facilita, además, cifras sobre el mercado laboral de la zona o sobre las características y productividad del tejido industrial. Atendiendo a los factores positivos y los negativos, hemos querido destacar las razones por las que la ubicación de TechnoPark es privilegiada y ofrece un buen número de ventajas, a modo de argumentario para convencer a posibles interesados en instalarse. También hemos hecho un completo análisis sobre los centros educativos en los que las empresas ubicadas en el Parque podrían proveerse de mano de obra, en respuesta a uno de los problemas más importantes del territorio.