Aprendiendo a comunicar desde la empresa con Camino Ibarz

La importancia de la comunicación interna en la empresa

Hoy en día, en tiempo de exceso de información que deviene en desinformación, construir una adecuada imagen de marca y saber trasladarla al mundo es fundamental. No solo eso, mantener una buena comunicación interna en la propia empresa es uno de los elementos clave de la comunicación empresarial. Así nos lo contó Camino Ibarz, Directora de Comunicación y Recursos Institucionales del Grupo Térvalis, la principal empresa de la provincia de Teruel.

 

En un encuentro muy interesante, que trajo hasta el aula del Taller de Empleo el punto de vista profesional sobre la comunicación corporativa, Camino Ibarz señaló que la comunicación interna en la empresa ayuda a conseguir los objetivos fijados por la compañía, da visibilidad a los valores que se quieren transmitir y sirve de base para la resolución más efectiva de posibles conflictos internos y externos. Nos contó que el primer paso de la mejor comunicación al exterior es tener muy claro cómo es la empresa y lo que quiere transmitir.

Cuando la periodista, que ha sido directora de Radio La Comarca y Cadena Ser Teruel, comenzó su labor en Térvalis, inició un trabajo de campo que le llevó a entrevistar a buena parte de los 1.500 trabajadores que conforman el grupo, para poder conocer mejor la naturaleza de las distintos empresas que lo conforman y sus objetivos. Con todo ello consiguió tener una visión global para poder planificar la estrategia de comunicación de acuerdo a unos determinados valores. Una comunicación que, según nos dijo, debería ser transversal, de forma que se vean implicados todos y cada uno de los departamentos.

Esta comunicación interna transversal es fundamental para conseguir la transparencia comunicativa hacia el exterior. En Térvalis se utilizan herramientas como grupos de Whatsapp entre los empleados, reuniones de planificación, tablones de anuncios o buzones de sugerencias. Con ello se obtiene un feedback entre empleados y directivos que resulta fundamental, tanto para el conocimiento de una visión común de empresa como para afrontar unidos las crisis de calado.

Para la consolidación de la marca, Ibarz dijo que es importante distinguir entre estos cuatro conceptos:

– Identidad (quiénes somos)

– Marca (qué decimos que hacemos)

– Imagen (cómo nos ven)

– Reconocimiento (nos eligen por cómo somos)

Trabajando adecuadamente con todos ellos se conseguirá transmitir una imagen veraz y transparente de la empresa. De hecho, haciendo una bonita comparación con la agricultura, como una de las principales actividades del grupo, la directora de comunicación de Térvalis aseguró que comunicar es como preparar la tierra, el marketing sería la siembra y los resultados comerciales o publicidad la recolección de los frutos.