¿Cómo se trata la igualdad de género en la publicidad?

Las alumnas trabajadoras del Taller de Empleo hemos realizado una actividad sobre cómo influyen los estereotipos de género en el marketing. Con nuestra docente, Cristina Díaz, hemos analizado si los roles de género existentes en la sociedad se trasladan a la publicidad de las marcas de juguetes en sus campañas de Navidad. Para ello hemos comenzado con un brainstorming, o puesta en común de ideas, para definir cuáles siguen siendo, hoy en día, los estereotipos con los que se diferencia a mujeres y a hombres.

 

El estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Los estereotipos de género comienzan a formarse desde que un niño nace, y pueden afectar a la personalidad de los niños con los primeros juguetes que reciben y la respuesta de la sociedad que les rodea.

Con esta actividad, hemos podido analizar también los catálogos de distintas marcas que durante la Navidad han pasado por las manos de tantos niños. Y hemos comprobado que, con sus fotos o colores, clasifican esos futuros regalos navideños en masculinos y femeninos. Con el paso de los años, hemos observado que los fabricantes de juguetes han ido efectuando cambios en el mensaje publicitario. Aunque algunos siguen clasificando a los juguetes por género, otros comienzan a rectificar, cambiando esos roles con el uso de fotografías más inclusivas.

Desde los inicios de la publicidad, la finalidad ha sido vender y promocionar productos. Para ello siempre se ha buscado reflejar los modos de vida, otorgando al producto la facultad de satisfacer nuestras necesidades de una u otra forma. Con el paso de los años, los modos de vida han cambiado y pretendíamos saber si esos cambios se reflejan en la publicidad. Nuestro trabajo ha finalizado en modo de collage ordenando los estereotipos en positivos y negativos.