I+D+I

Investigación, desarrollo e innovación es un concepto referido a los estudios relacionados con el avance tecnológico y de investigación que tienen por objetivo progreso de la sociedad. Las inversiones en I+D+I se reflejan directamente en el nivel competitivo del tejido empresarial y productivo, y repercuten socialmente en forma de mejora de la calidad de vida o salud…

En un Parque Tecnológico se pone en servicio la ciencia al servicio de la industria y la tecnología. Se pretende crear una conjunción perfecta, con la concentración de ideas y herramientas, para generar nuevas tecnologías y, en consecuencia, un incremento de riqueza local y global. En esta línea, son espacios que promueven la formación y la innovación, mejorando la competitividad de sus empresas.

Según la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), los parques científicos y tecnológicos se caracterizan por:

  1. Mantener relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.
  2. Alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio parque.
  3. Poseer un organismo estable de gestión que impulse la transferencia de tecnología y fomente la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del parque.

Y los objetivos a cumplir como Parque Tecnológico son:

  • Ser un clúster localizado de capacidades tecnológicas y de innovación.
  • Materializar economías de escala, compartir esfuerzos, desarrollos, establecer sinergias e innovación entre las empresas instaladas.
  • Acoger empresas y entidades vinculadas a actividades tecnológicas y a negocios innovadores ofreciendo una estructura idónea para éstas.
  • Potenciar el desarrollo e integración entre universidades e industria.
  • Contar con puentes accesibles para generar el flujo de conocimiento y la consolidación de redes de recursos humanos.
  • Creación de espacios comunes que promuevan la innovación.
  • Atraer inversión extranjera al mostrar que existen los recursos tecnológicos locales para soportar dichas inversiones.
  • Ser vitrina permanente del desarrollo tecnológico y de innovación.