Investigación, desarrollo e innovación es un concepto referido a los estudios relacionados con el avance tecnológico y de investigación que tienen por objetivo progreso de la sociedad. Las inversiones en I+D+I se reflejan directamente en el nivel competitivo del tejido empresarial y productivo, y repercuten socialmente en forma de mejora de la calidad de vida o salud…
En un Parque Tecnológico se pone en servicio la ciencia al servicio de la industria y la tecnología. Se pretende crear una conjunción perfecta, con la concentración de ideas y herramientas, para generar nuevas tecnologías y, en consecuencia, un incremento de riqueza local y global. En esta línea, son espacios que promueven la formación y la innovación, mejorando la competitividad de sus empresas.
Según la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), los parques científicos y tecnológicos se caracterizan por:
- Mantener relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.
- Alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio parque.
- Poseer un organismo estable de gestión que impulse la transferencia de tecnología y fomente la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del parque.
Y los objetivos a cumplir como Parque Tecnológico son:
- Ser un clúster localizado de capacidades tecnológicas y de innovación.
- Materializar economías de escala, compartir esfuerzos, desarrollos, establecer sinergias e innovación entre las empresas instaladas.
- Acoger empresas y entidades vinculadas a actividades tecnológicas y a negocios innovadores ofreciendo una estructura idónea para éstas.
- Potenciar el desarrollo e integración entre universidades e industria.
- Contar con puentes accesibles para generar el flujo de conocimiento y la consolidación de redes de recursos humanos.
- Creación de espacios comunes que promuevan la innovación.
- Atraer inversión extranjera al mostrar que existen los recursos tecnológicos locales para soportar dichas inversiones.
- Ser vitrina permanente del desarrollo tecnológico y de innovación.